DeGremiales.com DeGremiales.com

¿Qué sucede con la Verificación Técnica al momento de circular?

Afiliados Ayer
¿Qué sucede con la Verificación Técnica al momento de circular?

En una entrevista con los titulares de la reconocida firma Annuasi Castañón - Hurtado, nos cuentan sobre la legitimidad, tan cuestionada, de las plantas de Revisión Técnica Vehicular (RTV) y Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

¿Qué está sucediendo?

En la Provincia de Buenos Aires, los agentes y funcionarios de turno pretenden hacer creer a los usuarios que sólo es legítima la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Ante todo, los usuarios deben saber y entender que, en todos los casos, estas son empresas privadas.

En el caso de la VTV, dicha empresa cuenta con autorización a nivel provincial y nacional.

Lo que sucede con las plantas de RTV y RTO es que tienen su nacimiento, marco legal y autorización en municipios donde no se encuentra la VTV. Por esta razón, los Consejos Deliberantes habilitan estas plantas con el objetivo de garantizar la seguridad vial de todas las personas, lo cual es el eje y fundamento de la Ley 24.449 - Ley de Tránsito Nacional. Cabe recordar que el Consejo Deliberante es, sin más, el órgano elegido por los ciudadanos, dotándolo de plena autonomía y potestad de manera indiscutible.

Esta intención de los concejales valida plenamente el ejercicio de las plantas de RTV y RTO, toda vez que lo importante es, en palabras sencillas, cuidar a los ciudadanos.

De la ardua tarea profesional del estudio entrevistado, ha surgido que, en el caso del Municipio de Lanús, por ejemplo, los funcionarios pretenden desconocer dicha legitimidad, criminalizando al usuario de RTV o RTO, reteniendo sus registros de conducir e imponiendo multas de altísimo monto.

Esta situación, claramente ilegal, ha sido corregida gracias a la labor de los Juzgados Correccionales de naturaleza penal, que interceden a petición de parte mediante su abogado para revisar el proceso en el cual el usuario ha sido sancionado. Estos juzgados han ratificado la absoluta legitimidad de las obleas de RTV y RTO.

Otro ejemplo es el caso del Municipio de Florencio Varela, donde la situación es aún más grave. Allí, en un acto de desaprensión absoluta hacia las personas y las leyes vigentes, se procede directamente al secuestro de vehículos que tienen obleas de RTV y RTO. Esta injusticia ha sido corregida a partir de la intervención de los abogados, luego de una laboriosa batalla legal.

Las obleas emitidas como RTV y RTO son absolutamente válidas, pese al monopolio que ejerce la VTV, ya que las plantas cumplen con el protocolo normativo y emiten certificados legítimos para transitar por todo el país.

No permita que ningún municipio vulnere sus derechos. Contrate profesionales y haga efectivo el control judicial sobre las multas que intenten aplicarle.

COMENTARIOS

Te puede interesar

SanCor Seguros

De Gremiales

Radio 96

amulra

Leonardo Belastegui

Senado

Diputados

Diputados

Argentina

Indiscretas

Lo más visto

Degremiales Noticias SRL

Fecha: 09/01/2025 - Edición N° 570
Registro DNDA en trámite