Las CTA recurren a la Justicia para garantizar el acceso a medicamentos de los jubilados afiliados al PAMI
Actualidad AyerLas dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Autónoma y la de las y los Trabajadores, presentaron una acción judicial conjunta para exigir al PAMI que restituya las prestaciones de medicamentos a jubilados y jubiladas. La solicitud incluye una demanda para que se declare la inconstitucionalidad de las normativas que limitan el acceso a medicación y tratamientos de los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).
La medida fue presentada por los secretarios generales de ambas CTA, Hugo Godoy y Hugo Yasky, quienes pidieron ante la justicia que se anulen las Resoluciones 2024-2431, emitidas por el INSSJP. Según las resoluciones impugnadas, se han impuesto restricciones que afectan el acceso libre y gratuito a medicamentos para los jubilados y pensionados que dependen del PAMI, lo que ha generado un fuerte malestar en los sectores más vulnerables de la sociedad.
A través de la presentación, las CTA argumentan que estas resoluciones violan derechos fundamentales, como el derecho a la salud y a la seguridad social, al dificultar que los afiliados accedan a los tratamientos necesarios. Además, sostienen que la normativa es discriminatoria y afecta gravemente a un sector de la población que, por su condición de jubilados, ya enfrenta serias dificultades económicas.
La demanda de las CTA apunta a lograr una resolución favorable para los jubilados, con el objetivo de garantizar que el PAMI restablezca los beneficios de medicación gratuita para sus afiliados. Este reclamo se suma a una serie de tensiones en torno a las políticas de salud pública y seguridad social que afectan a los sectores más vulnerables del país.