El Consumo Minorista Sigue en Caída Libre: Los Datos Desmienten las Promesas de Recuperación
Política gremial 10/09/24En agosto, los indicadores de consumo reflejan un panorama desalentador para el comercio minorista, desmintiendo las afirmaciones de una recuperación económica anunciada por el gobierno y algunos empresarios, como Marcos Galperin. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas en pymes cayeron un 10,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, el descenso intermensual de 1,6% respecto a julio indica que el deterioro del consumo aún no ha tocado fondo.
"La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente", advirtió la CAME, señalando que incluso la mayor oferta de financiamiento y el resurgimiento de créditos personales no han logrado reactivar el consumo. Los rechazos de compras con tarjetas de crédito debido a la falta de "límite" subrayan la falta de capacidad de las familias para afrontar gastos adicionales, debido a los ingresos aún no recuperados.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, que se basa en un relevamiento entre 1.300 comercios minoristas del país, muestra que todos los sectores evaluados experimentaron caídas interanuales en agosto.
1. Perfumerías: Las ventas en este rubro se desplomaron un 29,3% en comparación con agosto del año pasado y acumulan una caída del 32,1% en lo que va del año. En comparación con julio, la baja fue del 2,8%.
2. Farmacias: Las ventas cayeron un 17,4% interanual, con una disminución acumulada del 27,8% en los primeros ocho meses del año. En comparación con julio, la caída fue del 1,9%.
3. Alimentos y Bebidas: Experimentaron una baja del 11,8% interanual en agosto, acumulando una disminución del 20,5% en lo que va del año. En comparación con el mes anterior, las ventas descendieron un 1,8%.
4. Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles: Las ventas disminuyeron un 9,3% interanual y un 16,5% en el acumulado anual. En comparación con julio, la baja fue del 0,4%.
5. Calzado y Marroquinería: La actividad cayó un 5,4% interanual y acumula una reducción del 10,8% en el año. En comparación con julio, la caída fue del 1,2%.
6. Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de Construcción: Registraron un retroceso del 6,4% interanual y del 17,6% en lo que va del año. La comparación con julio muestra una disminución del 0,4%.
7. Textil e Indumentaria: Las ventas bajaron un 8% interanual y un 2,1% en los primeros ocho meses del año. En comparación con julio, la caída fue del 2,6%.
Los datos de consumo confirman que el mercado minorista sigue en una tendencia negativa, a pesar de los discursos optimistas sobre la recuperación económica. Las caídas en ventas y la persistencia de una baja en el consumo reflejan una realidad económica desafiante, desafiando las afirmaciones de crecimiento y recuperación de ciertos sectores. La capacidad de las familias para acceder a financiamiento sigue siendo limitada, y el comercio minorista enfrenta un panorama complejo en el corto plazo.