Vicentin incumple pago de bono pactado y Aceiteros mantienen paro con amenaza de extenderlo a otras agroexportadoras
Actualidad 09:33El conflicto laboral en la planta de Vicentin en San Lorenzo sigue intensificándose, luego de que la empresa no cumpliera con el pago de la primera cuota del bono anual pactado en las paritarias de 2024. A raíz de este incumplimiento, los trabajadores han mantenido el paro de actividades, iniciado el viernes pasado, y advirtieron que la protesta podría extenderse a otras agroexportadoras si no se resuelve la situación.
La medida de fuerza, que implica un cese total de actividades y una permanencia constante de los trabajadores dentro de las instalaciones, fue adoptada por el sindicato de Aceiteros (SOEA) en respuesta a la falta de pago del bono extraordinario, una gratificación que ha sido abonada durante más de 20 años. Según el gremio, Vicentin alegó dificultades financieras para cumplir con el acuerdo, pero los trabajadores exigen que se respeten los compromisos.
Además, desde el sindicato informaron que la empresa Explora SA, en un comportamiento que calificaron de "caprichoso" y "perjudicial para los trabajadores", tampoco abonó la primera cuota de la gratificación anual el 10 de enero, lo que agrava aún más la situación.
El gremio, que está liderado por Daniel Succi, señaló que la huelga continuará hasta que se garantice el pago de la gratificación. En ese sentido, los dirigentes de Aceiteros no descartaron un endurecimiento de las acciones gremiales, lo que podría incluir la extensión de la protesta a todo el cordón industrial de la región y, eventualmente, a otras empresas del sector agroexportador.
El Ministerio de Trabajo de Santa Fe ya intervino en el conflicto, convocando a negociaciones entre las partes, pero hasta el momento no se ha alcanzado una solución. Desde el sindicato reiteraron que la gratificación es un derecho adquirido por los trabajadores y que no permitirán que se vulneren los acuerdos salariales establecidos.
El desenlace del conflicto dependerá de las próximas reuniones, pero, según advierten desde el SOEA, si no se resuelve pronto, las protestas podrían escalar y afectar al resto de las agroexportadoras de la región.