UPSRA alcanzó un nuevo acuerdo paritario: el salario básico de los vigiladores superará los $1.3 millones
Política gremial 19/01La Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), encabezada por Ángel Alberto García, alcanzó un acuerdo paritario con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) que eleva el salario básico de los vigiladores generales a $1.321.000, a partir de abril de 2025. El acuerdo, que se implementará en dos tramos, también contempla aumentos en adicionales y avances hacia la reglamentación del uso de armas no letales.
El incremento se dará en dos etapas. El primero, correspondiente a los salarios de febrero, incluirá una recomposición salarial para enero, elevando el salario básico de los vigiladores generales a $1.265.000, que incluirá presentismo e ítems no remunerativos. El segundo tramo se aplicará en abril, llevando el básico a $1.321.000.
Además, el convenio incluye aumentos en los adicionales: el adicional vacacional pasará de $16,000 a $16,800, el adicional aeroportuario se incrementará de $98,200 a $103,100, y el adicional Neuquén subirá de $55,900 a $58,700. Otro aspecto destacado del acuerdo es el compromiso de UPSRA y CAESI de avanzar en la reglamentación para el uso de armas no letales en el sector de seguridad privada.
El líder de UPSRA, Alberto García, celebró el acuerdo y destacó que "estos aumentos y cláusulas no solo incrementarán los ingresos de los trabajadores, sino que también les brindarán nuevas herramientas para desempeñar su labor". Además, indicó que "está estipulada la posibilidad de renegociar en abril, en función del comportamiento inflacionario del país".
El acuerdo aún debe ser homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación antes de entrar en vigencia.