El Gobierno nacional avanza con nuevo recorte en la administración pública: 1.111 despidos y un ahorro de 4.000 millones de dólares
Actualidad 06:55El gobierno de Javier Milei ha implementado un nuevo recorte en la Administración Pública Nacional, que resultó en el despido de 1.111 trabajadores de diversos organismos y empresas estatales. Con esta medida, la actual gestión acumula un total de 36.000 cesanteos desde que asumió el poder. Según el Ejecutivo, el recorte tiene como objetivo un ahorro de 4.000 millones de dólares.
La reducción de personal estuvo a cargo del Ministerio de Desregulación, liderado por Federico Sturzenegger, y se inscribe dentro de un plan más amplio de ajustes en el sector público. De acuerdo con las cifras oficiales, el 48,7% de los empleados cesanteados en este último recorte eran monotributistas o trabajadores de bajos ingresos, mientras que el 18,3% pertenecía a empleados contratados bajo la Ley Marco, una normativa que permitía la contratación de personal por tiempo determinado y con salarios más altos.
El informe oficial también señala que los recortes en los contratos regidos por la Ley Marco implicaron un ahorro de aproximadamente 2.114 millones de dólares, lo que representa una parte significativa del total anunciado. Este recorte se suma a las bajas en el empleo registrado que, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), continúan reflejando la precarización del trabajo en el país. En octubre de 2024, se perdieron 25.664 puestos de trabajo, cifra equivalente a la cantidad de nuevos empleos creados en los tres meses anteriores.
Con un total de 107.282 empleos registrados perdidos en los primeros diez meses de 2024, el panorama laboral sigue siendo preocupante, especialmente para los trabajadores independientes, monotributistas sociales y autónomos, que también han experimentado un fuerte impacto por la reducción de personal en el sector público y la falta de alternativas en el mercado laboral.
El gobierno justifica estas medidas como parte de un esfuerzo por reducir el gasto público y alcanzar un equilibrio fiscal, pero los efectos en el empleo y la calidad de vida de los trabajadores estatales y sus familias siguen siendo motivo de críticas y preocupación.