Maturano alerta por desinversión tras incendio en la estación Temperley y pide mayor inversión en el sistema ferroviario
Actualidad 04/01El titular del Sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, se pronunció nuevamente sobre la desinversión en el sistema ferroviario tras el incendio ocurrido cerca de la estación Temperley, que paralizó varios ramales durante casi tres horas este viernes. El incendio, originado por la caída de un árbol sobre los cables de la catenaria, afectó los servicios en los ramales Constitución-Alejandro Korn, Bosques-Temperley, Bosques-Quilmes y Constitución-Ezeiza, dejando a miles de pasajeros varados y provocando demoras y cancelaciones.
Maturano vinculó este incidente con la falta de inversiones en infraestructura ferroviaria y reiteró sus preocupaciones sobre la seguridad de pasajeros y trabajadores. "La caída de un árbol no debería generar este tipo de interrupciones y consecuencias graves. Este suceso refleja el impacto de la desinversión en el sistema ferroviario, que desde hace tiempo venimos denunciando", expresó el sindicato en sus redes sociales.
El incendio fue rápidamente controlado por las brigadas de bomberos y personal de Trenes Argentinos, lo que permitió la rehabilitación del servicio a partir de las 15 horas. Sin embargo, las demoras y cancelaciones continuaron, exacerbando la situación para los usuarios.
Durante todo el 2024, La Fraternidad denunció la falta de inversiones en el sector ferroviario, lo que afectó el servicio de transporte. Entre las acciones tomadas, el sindicato implementó paros, redujo la velocidad en algunos ramales y reveló que los vagones se reparaban utilizando partes de otros vagones desmontados para obtener repuestos.
Además, el sindicato atravesó dificultades en las negociaciones paritarias, con la segunda reunión fracasada en diciembre tras la conciliación obligatoria. En esa instancia, La Fraternidad presentó una propuesta para recuperar la deuda salarial acumulada de los meses de septiembre y octubre, sugiriendo la creación de una canasta básica alimentaria equivalente al 10% de los salarios del sector como medida para mejorar la situación antes de discutir los aumentos de los meses de noviembre y diciembre.
Con este nuevo episodio en la estación Temperley, el sindicato refuerza su llamado a la urgente inversión en infraestructura para evitar que estos incidentes afecten nuevamente la seguridad y la calidad del servicio ferroviario.