Acuerdo Salarial de FATERYH: Un Incremento Acumulado del 142,5% para Trabajadores de Edificio
Paritarias 10/09La Federación de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (FATERYH) anunció un acuerdo con los representantes empresariales que incrementará los salarios de los trabajadores de edificios en un 8,5% para los meses de agosto y septiembre de 2024. Este aumento llevará el incremento acumulado desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024 a un notable 142,5%.
El aumento se desglosa en un 4,5% para el mes de agosto y un 4% para septiembre. Estos porcentajes también se aplicarán a los adicionales, plus y beneficios de todas las categorías vigentes en el sector a nivel nacional. Este acuerdo sigue al aumento del 5% implementado en julio, consolidando una serie de incrementos que han sido claves para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (SUTERH), destacó la importancia del diálogo con las cámaras empresariales para alcanzar este entendimiento. "El diálogo con las cámaras del sector fue fundamental para llegar a un acuerdo que recomponga el poder adquisitivo de las y los trabajadores de edificio", afirmó Santa María.
Santa María también subrayó el compromiso del sindicato en la defensa de los salarios, las conquistas laborales y las fuentes de trabajo. "Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de los salarios, nuestras conquistas laborales y nuestras fuentes de trabajo, para que las familias del SUTERH sigan progresando y creciendo", agregó.
El acuerdo también enfrenta el desafío del techo salarial impuesto por el Gobierno nacional. Se ha advertido que, de cara a las negociaciones de octubre, el Gobierno no homologará acuerdos que superen el 2% de aumento mensual. El gremio buscará estrategias para abordar esta restricción en futuras negociaciones.
El reciente acuerdo salarial de FATERYH es un ejemplo significativo de cómo las negociaciones laborales pueden resultar en aumentos sustanciales que impactan positivamente en el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, el contexto económico y las políticas gubernamentales continúan presentando desafíos que el sindicato deberá gestionar en el futuro próximo.