Tensión en la fábrica Baggio de Gualeguaychú por cambios en los turnos laborales
Política gremial AyerLa relación entre el Sindicato de la Industria de la Alimentación y la empresa Baggio en Gualeguaychú atraviesa un momento de alta tensión debido a un cambio en la modalidad de los turnos laborales. La empresa ha implementado un nuevo sistema que consiste en cuatro jornadas consecutivas de 12 horas para completar las 48 horas semanales, lo que ha generado un fuerte rechazo entre los trabajadores.
Desde el gremio, destacaron que "la mayoría de los trabajadores no está de acuerdo" con esta nueva modalidad. En particular, los empleados con mayor antigüedad, que superan los cinco o diez años de trabajo en la planta, indicaron que la empresa inicialmente les había propuesto un esquema de "seis por dos", es decir, seis días laborales consecutivos seguidos de dos días de descanso, pero sin remunerar al 100% los sábados, domingos y feriados. Ante el rechazo, la empresa cambió a la modalidad de "cuatro por cuatro", que otorga cuatro días de trabajo y cuatro días de descanso, pero también con jornadas de 12 horas, lo que no fue aceptado por el sindicato.
El gremio subrayó que los trabajadores que acepten estas nuevas condiciones perderán derechos adquiridos, ya que las horas trabajadas en fines de semana y feriados serán remuneradas como hora simple, sin el pago adicional correspondiente. El secretario general del sindicato regional, Jorge Martínez, explicó que se realizaron dos reuniones con la empresa, en las cuales se rechazó cualquier tipo de presión sobre los empleados para aceptar el nuevo sistema de turnos.
Martínez también señaló que, si bien la empresa podría contratar nuevos trabajadores bajo esta modalidad, los empleados con antigüedad no están dispuestos a aceptar los nuevos términos, lo que mantiene la tensión en la fábrica. Los trabajadores exigen que se respeten sus condiciones laborales y advirtieron que no permitirán modificaciones que impliquen una pérdida de derechos.