
El Gobierno evalúa denunciar a Rodolfo Aguiar por el paro del 10 de abril y ATE denuncia intento de criminalización
Actualidad Ayer
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que el Gobierno Nacional planea avanzar en los próximos días con una denuncia penal contra su secretario general, Rodolfo Aguiar, por supuestos delitos de amenazas, extorsión y coacción en el marco del paro general del pasado 10 de abril. Desde el sindicato sostienen que se trata de un nuevo intento de persecución sindical y una maniobra para criminalizar el derecho a la protesta.
“Presidente, tiene que saber que los trabajadores no son estúpidos. Suponer que se puede obligar a alguien a adherir a una medida de fuerza en contra de su voluntad es subestimarlos”, expresó Aguiar en un comunicado difundido por ATE. Y agregó: “Desde la criptoestafa empezó a quedar más claro quiénes son los delincuentes. Intentan deslegitimar medidas de fuerza habilitadas por la Constitución Nacional”.
La denuncia, aún no formalizada, se enmarca en una serie de presentaciones judiciales que viene realizando el Ejecutivo contra diferentes gremios. El director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, ya impulsó causas contra entidades como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), SMATA y UOCRA. Según trascendidos, Aguiar sería el próximo en ser incluido en esa lista.
Desde ATE consideran que esta ofensiva judicial busca “desviar la atención y ocultar el creciente apoyo a las huelgas” en medio del aumento de la conflictividad laboral. “La gente está perdiendo el miedo”, aseguró el dirigente gremial, quien también adelantó que el sindicato se encuentra preparado para responder judicialmente en cuanto se formalice la denuncia.
“El Poder Judicial no debe entrometerse en los conflictos sindicales y sociales, que son responsabilidad del Poder Político. Si creen que con esto van a frenar el plan de acción de los estatales, se equivocan. La conflictividad seguirá en ascenso”, advirtió Aguiar.
No se trata del primer episodio de tensión entre el Gobierno de Javier Milei y el dirigente sindical. En septiembre de 2024, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, había denunciado a Aguiar por supuestamente “infundir temor público” durante una huelga de trabajadores de la ANAC.