DeGremiales.com DeGremiales.com

El Gobierno Establece Nuevo Régimen de Contrataciones en el Sector Público

Actualidad 01/01
El Gobierno Establece Nuevo Régimen de Contrataciones en el Sector Público

El Gobierno de Javier Milei implementó un nuevo régimen para la contratación de empleados públicos a través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial. Con el objetivo de optimizar los recursos del Estado y garantizar la eficiencia en el gasto público, las nuevas disposiciones establecen estrictas restricciones para la incorporación de personal en el sector público nacional.

El Decreto 1148/24, firmado por el presidente y publicado el 31 de diciembre, establece que las nuevas contrataciones en la Administración Nacional y los entes públicos deberán estar previamente aprobadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger. Uno de los aspectos más destacados de la medida es que cualquier incorporación deberá estar acompañada de la baja de al menos tres empleados públicos, lo que busca reducir la plantilla y mantener un presupuesto más ajustado.

La normativa también establece que, para la validación de la contratación de nuevo personal, las designaciones deben ser aprobadas por la Subsecretaría de Modernización y Desarrollo del Empleo Público, que depende de la Secretaría de Transformación del Estado. Esta medida se presenta como un intento por racionalizar la estructura administrativa del país, adecuando la cantidad de empleados a las necesidades reales del sector público.

El gobierno justificó la medida señalando que su objetivo es "garantizar el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional" y mantener una planta de personal que sea "razonablemente adecuada" a las estructuras y demandas del Estado. A través de esta iniciativa, la administración de Milei pretende poner freno al crecimiento desmedido del empleo público, siguiendo su política de austeridad.

Además, el Decreto 1149/24 establece un requisito adicional para los nuevos aspirantes a formar parte de la Administración Pública. A partir de 2025, aquellos que deseen ingresar al sector deberán aprobar una Evaluación General de Conocimientos y Competencias, un examen diseñado para evaluar la idoneidad de los postulantes antes de su incorporación.

Excepciones a las Restricciones

Sin embargo, no todas las áreas del sector público se verán afectadas por estas medidas. El Decreto especifica una serie de excepciones, incluyendo designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, universidades, el Servicio Exterior de la Nación, el Cuerpo de Guardaparques Nacionales y otros sectores clave como el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, el personal de los hospitales del Ministerio de Salud, y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros.

Además, también se exceptúan algunas contrataciones específicas, como aquellas relacionadas con el Programa de Movilidad y Búsquedas Internas (MoBI), y las designaciones para cumplir con el Cupo de Discapacidad establecido por la Ley Nº 22.431.

Con estas nuevas normativas, el Gobierno de Milei busca aplicar una política de "ajuste" en el empleo público, centrada en la eficiencia del gasto y la reducción de la estructura administrativa, mientras que al mismo tiempo, se reserva algunas excepciones para áreas prioritarias y específicas.

COMENTARIOS

Te puede interesar

SanCor Seguros

De Gremiales

Radio 96

amulra

Leonardo Belastegui

Senado

Diputados

Diputados

Argentina

Indiscretas

Lo más visto

Degremiales Noticias SRL

Fecha: 04/01/2025 - Edición N° 565
Registro DNDA en trámite