UTICRA No Logró Revertir los Despidos en Bicontinentar y Acuerdan Indemnizaciones para los Trabajadores
Actualidad AyerLa Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), dirigida por Agustín Amicone, no pudo evitar los despidos masivos en la empresa Bicontinentar, ubicada en Chivilcoy, que envió telegramas de despido a 130 de los 170 empleados de su planta. A pesar de los esfuerzos por negociar en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, no se llegó a un acuerdo para preservar los puestos de trabajo. Sin embargo, se alcanzó un compromiso sobre el pago de las indemnizaciones.
Durante la reunión, la empresa, liderada por Juan Recce, confirmó su intención de continuar operando, pero con un “esquema de reconversión” que implicará una reducción significativa de personal. Acordaron también el pago de los salarios pendientes de octubre, así como los de noviembre al 75% debido a la disminución de la carga laboral. En cuanto a los despidos, la empresa se comprometió a abonar las indemnizaciones al 100%, pero en seis cuotas.
Amicone, en declaraciones tras el acuerdo, lamentó profundamente la situación, calificándola como “una muy mala noticia” no solo para los trabajadores de Bicontinentar, sino también para la comunidad de Chivilcoy. “La cantidad de gente que se queda sin empleo sigue aumentando en una ciudad tan importante como Chivilcoy”, expresó, al tiempo que criticó el “actual proceso anti industria” impulsado por el gobierno nacional.
Desde la UTICRA, señalaron que la caída del 80% en la demanda y las dificultades para importar insumos, sumadas a los problemas para afrontar pagos al exterior, han generado una gran incertidumbre en torno al plan de reactivación propuesto por la empresa. Este plan, que se lleva adelante con una plantilla reducida a una tercera parte de su personal original, es ahora incierto ante el panorama económico adverso.