Médicos y Profesionales del Hospital Garrahan Realizan Séptimo Paro en Reclamo de Mejoras Salariales y Mayor Presupuesto
Política gremial AyerEste jueves, médicos y profesionales del Hospital Pediátrico “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” llevaron adelante el séptimo paro de actividades del año, en demanda de mejoras salariales y un mayor presupuesto para la prestigiosa institución sanitaria. La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del hospital, Autoconvocados Garrahan y la Junta Interna de ATE Garrahan.
El paro, que se enmarca en el Día Nacional de la Enfermería, es la octava jornada de protestas con cese de actividades en lo que va del año. Sin embargo, los trabajadores han asegurado que se garantizará la atención de los pacientes internados y de las urgencias a través de la Guardia. Además, para mañana, viernes 22 de noviembre, tienen prevista una protesta nacional de salud con velas en el Obelisco, a las 19 horas.
Desde la APyT, explicaron que este jueves, a las 13 horas, se movilizarán desde el Congreso Nacional hacia la Legislatura Porteña. "Un amplio consenso de organizaciones de salud de todo el país acordamos movilizarnos este 21 N. Marchamos porque sin salarios y condiciones laborales dignas no hay hospital", indicaron en un comunicado.
Reclamos y Condiciones Laborales
Los trabajadores del Garrahan advierten sobre el grave deterioro del hospital, señalando que en los últimos nueve meses se ha perdido el mismo número de trabajadores que en los últimos diez años. Los gremios exigen un aumento salarial superior al 100%, un salario inicial de 1.500.000 pesos, equivalente a la canasta básica, el fin del impuesto al salario y un incremento en el pago de las guardias, que actualmente son tres veces menores que en el sector privado.
Los salarios para el personal recién ingresado en el Garrahan comienzan en los 500 mil pesos para mantenimiento, 700 mil para enfermería y médicos residentes, y 900 mil para médicos con 10 a 15 años de especialización. Esta situación ha generado una fuga de personal hacia el sector privado y el exterior, lo que agrava aún más la situación. A esto se suma el congelamiento de ingresos por parte del Ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones, lo que ha provocado una sobrecarga insostenible de trabajo.
El Garrahan, un Hospital de Referencia en la Atención Pediátrica
El Hospital Garrahan es uno de los centros de salud más importantes de Argentina, atendiendo anualmente a 600.000 pacientes, tanto de manera presencial como por teleconsulta. Realiza 10.000 cirugías de alta complejidad y es responsable del 50% de los trasplantes pediátricos del país y el 40% de la atención en oncología pediátrica. Su misión es atender a niños, niñas y adolescentes de bajos recursos de todo el país, incluidos aquellos que han dejado de pagar sus prepagas o cuya familia ha perdido su obra social debido a la crisis económica.
Además, el hospital atiende a pacientes con obras sociales y prepagas, gracias a su alta calidad de atención, obteniendo fondos propios a través de la facturación a esas empresas mediante la Ley SAMIC, que permite su autarquía financiera.
El Futuro del Garrahan en Peligro
Los trabajadores del Garrahan advierten que, de no cambiar las políticas de recorte y ahogo financiero, el hospital está en peligro de desaparecer “por goteo”. Afirman que el hospital ya está en una situación crítica, y que la falta de respuesta por parte de las autoridades sanitarias, tanto del gobierno nacional como del porteño, puede terminar por desmantelar uno de los pilares fundamentales de la salud infantil en Argentina.
El reclamo de los trabajadores se centra en la necesidad de garantizar el financiamiento adecuado para el hospital y la mejora de las condiciones laborales para evitar que la institución pierda más personal, lo que afectaría gravemente la calidad de atención que actualmente ofrece a miles de niños y adolescentes.