La Seccional Mar del Plata de la UTA Denuncia la Situación Salarial y la Fragmentación del Gremio
Política gremial AyerLa Seccional Mar del Plata de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) salió al cruce de la conducción nacional del gremio, encabezada por Roberto Fernández, con fuertes denuncias sobre la actual situación salarial de los trabajadores de la actividad. Maximiliano Escriba, titular de la seccional, aseguró que desde hace años la conducción nacional ha llevado a los trabajadores "a vivir en la pobreza" y criticó la fragmentación del gremio, especialmente en el interior del país.
"Desde hace años la conducción a nivel nacional nos tiene acostumbrados a vivir en la pobreza. Entendemos la triste situación de tener una UTA fragmentada en el interior del país, con solo un beneficiario que tiene nombre y apellido: la conducción de Roberto Fernández y su equipo", expresó Escriba, uno de los dirigentes sindicales más emergentes del sector.
Escriba, quien asumió la conducción de la UTA Mar del Plata en 2023 con un fuerte respaldo de los afiliados, se ha convertido en uno de los referentes de la renovación del gremio. En diálogo con Mundo Gremial MDQ, explicó que la seccional ha estado trabajando para cambiar la difícil situación que enfrentan los trabajadores del volante. "Cuando agarramos la conducción de la UTA Mar del Plata, teníamos un sindicato institucionalmente destruido, con una triste realidad en nuestros bolsillos", afirmó el dirigente.
En cuanto a la situación salarial, Escriba denunció que, a dos meses de la última paritaria, los trabajadores aún no han recibido un incremento salarial y la devaluación del peso dificulta cada vez más el poder adquisitivo. "Hoy abrimos el debate para que se vuelva a aplicar un aumento salarial para los compañeros, ya que es muy difícil afrontar una devaluación tan complicada como la que hoy transcurrimos en nuestro país", expresó.
La elección de Escriba al frente de la UTA Mar del Plata no estuvo exenta de conflictos, ya que la conducción nacional no reconoció la elección de los afiliados, situación similar a lo sucedido en otras seccionales del país, como en Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy.